Universidad “Rafael Belloso Chacín”
Facultad de Ciencia y Tecnología
Escuela de Ciencias Administrativas
Cátedra: Introducción a la Computación
Profesor: Ing. Rafael H. Chacin Ch.
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN
TRABAJO FINAL
Sistemas De Información
CÉDULA NOMBRE AST SI @ BLG DEF
18427022 Geraldine Rujano
18202578 Adriana Chacin
19547410 Daniel Wilthew
23737620 Anyibel Rodríguez
Maracaibo Diciembre 01, 2010
1-Sistema de Información
Es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo). Dichos elementos formarán parte de alguna de estas categorías:
Personas.
Datos.
Actividades o técnicas de trabajo.
Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente).
Todos estos elementos interactúan entre sí para procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automáticos) dando lugar a información más elaborada y distribuyéndola de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos.
Normalmente el término es usado de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, en parte porque en la mayoría de los casos los recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos, pero siendo estrictos, un sistema de información no tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir). Se podría decir entonces que los sistemas de información informáticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de información en general.
2-Tipos de Sistemas de Información
Actualmente y en un futuro no muy lejano, los sistemas de información cumplirán objetivos básicos dentro de las empresas o entes, entre ellos nombramos la automatización de procesos operativos, alcanzar ventajas competitivas y proporcionar información que sirva de apoyo en la toma de decisiones.
Aquí es donde encontramos las distintas tipologías:
*Sistemas Transaccionales: Son los sistemas que logran la tan deseada automatización y su función primordial es procesar transacciones tales como pólizas, cobros y pagos, entre otros.
* Sistemas de soporte a la toma de decisiones: Son aquellos sistemas de información que se encargan de apoyar la toma de decisiones.
* Sistema estratégico: Cuyo fin es lograr ventajas competitivas con respecto a las demás empresas.
Para que cada uno de estos sistemas pudiera desarrollarse plenamente es indudable que los avances tecnológicos tuvieron mucho que ver, las nuevas tecnologías fueron las que apoyaron a los procesos de producción, control, acceso, recuperación y diseminación de información.
3-Clasificación de los Sistemas de Información
Los sistemas de información, de manera general se pueden clasificar de tres formas según sus propósitos generales, en este sentido Peralta (2008) clasifica los sistemas de información en tres tipos fundamentales: (1) Sistemas transaccionales; (2) Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas para la Toma de Decisión de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema de Información para Ejecutivos y (3) Sistemas estratégicos.
Sistemas transaccionales: Son Sistemas de Información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización ya que su función primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, entradas, salidas, etc.
Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas para la Toma de Decisión de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema de Información para Ejecutivos: Son Sistemas de Información que apoyan el proceso de toma de decisiones.
Sistemas Estratégicos: Son sistemas de información desarrollado en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.
4-Usos Generales Dados a los Sistemas de Información
Durante los próximos años, los sistemas de información cumplirán los siguientes objetivos:
*Automatizar los procesos operativos.
*Proporcionar información de apoyo a la toma de decisiones.
*Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.
Con frecuencia los sistemas de información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización son llamados Sistemas Transaccionales, ya que su función principal consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, planillas, entradas, salidas. Por otra parte, los sistemas de información que apoyan el proceso de toma de decisiones son los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS, por sus siglas en inglés Decisión Supporting System). El tercer tipo de sistemas, de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, es de los Sistemas Estratégicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr las ventajas competitivas, a través del uso de la Tecnología de Información (TI).
5-Usos más Proclives de los Sistemas de Información Gerencial
Se usa para que los gerentes tengan una información confiable y oportuna, que necesitan para facilitar las decisiones que deben tomar, y les permite a las funciones de planeación, control y operaciones realizar eficazmente en la organización.
El sistema interactivo usuario - maquina, esta diseñado para el suministro de información que apoye las operaciones, la administración y las funciones para la toma de decisiones en la empresa, esta conformado por un hardware y software.
La integración hombre – maquina ayuda a conocer y entender las nuevas tecnologías, es un medio comunicativo entre el usuario y el ordenador.
El conjunto almacenado de datos, se llama base de datos, los cuales son utilizados por los sistemas de información permitiendo el respaldo rápido y seguro de la información.
La finalidad del sistema de información gerencial, es el suministro adecuado y oportuno de la información para los gerentes.
6-Diferencias entre el sistema de información Gerencial y los Sistemas para la Toma de Desiciones
La diferencia que existe es que el sistema de información gerencial, va mucho mas haya de la toma de decisiones, ya que se usa para que los gerentes tengan una información confiable y oportuna.mientras que la toma de desiciones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial.
Me encanto mucho tu trabajo esta bien redactado me ayudo mucho gracias
ResponderEliminarQue trabajo tan bien desarrollado espero sigas con tus buenas publicaciones daniel
ResponderEliminarUhh! A mi me dan esta materia! Seguro me servira
ResponderEliminarHoy en día estamos rodeados de las tecnologias y es bueno indagar de ellas excelentes temas sigue publicandolos
ResponderEliminar